MARC MORELL

De la Mercantilizació turística i del col·laboracionisme que li cal

DE LA MERCANTILITZACIÓ TURÍSTICA I DEL COL·LABORACIONISME QUE LI CAL

«[…] Haciendo honor a una economía participativa, se nos anima a acoger afectuosamente a los turistas que están con nosotros a la vez que a participar activamente en la construcción de una fidelidad turística que se piensa fundamental para la sostenibilidad económica del sector y, dada su importancia en la economía política isleña, para el conjunto de la sociedad balear y pitiusa. […] Podríamos pensar que tal vez nos encontramos ante una colaboración, es decir, un tipo de reciprocidad equitativa en la que todo el mundo sale ganando, de una u otra manera, lo mismo. Si bien incipiente, la colaboración no viene necesariamente mediada bajo la desnudez del intercambio económico, se puede dar bajo formas de lo que conocemos como capital social. […] Sin embargo, es el horizonte del rédito económico lo que hace que unos y otros colaboren con actitud servil hasta el extremo de hacer de cicerones enseñando los tesoros mejor guardados. Actitudes complacientes aparte, el hecho de plantear el mercado en unos términos tan equitativos que ya no parezca un mercado encubre la geografía de poder que lo atraviesa y privilegia la historia que afirma ciertas jerarquías […]».

 

Marc Morell es doctor en Estudios Avanzados en Antropología Social por la Universitat de Barcelona. Analiza el turismo y la cuestión urbana a partir del estudio del carácter de clase de la producción del espacio en la sociedad de mercado. Ha ejercido de investigador FPI y de profesor asociado en la Universitat de les Illes Balears, donde actualmente es miembro colaborador del grupo de investigación de Política, Trabajo y Sostenibilidad. Además de otras afiliaciones, Morell también es miembro colaborador del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (Grupo de Investigación sobre Exclusión y Controles Sociales) de la Universitat de Barcelona.

Entre sus últimas publicaciones destacan «Turisme per despossessió, patrimoni col·lectiu i el treball com a comú denominador urbà» (Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, 2016), «The Making of Heritage» (Routledge, 2015), y «El trabajo de la gentrificación» (Working Paper Series CONTESTED_CITIES, 2014). Participa en la mentorización en el Centro de Interpretación del Turismo de «Ciutat de vacances».

marc-morell

 

It appears you don't have Adobe Reader or PDF support in this web browser.

Click here to download the PDF

CIUTAT DE VACANCES

Copyright Ciutatdevacances.eu © 2017 - Partita IVA ESG57223992

Use of this website signifies your agreement to the Online Privacy Policy.

X