ANA A. OCHOA

Miami Beach: the Sun City

MIAMI BEACH: THE SUN CITY

Un edificio histórico de Miami Beach (Florida), el Versailles (1940), ha llevado a Ana A. Ochoa a trabajar con el pasado, con la historia y la memoria del entorno urbano turístico de esta playa de Florida, y a analizar la evolución de la misma, adscrita a estrategias vinculadas al lujo inmobiliario y al arte que han dado lugar a un nuevo perfil y modelo económico de la ciudad.

La artista, a la manera de Walter Benjamin, ha traído al presente la percepción de este pasado y su evolución, cuestionando con su trabajo la linealidad del texto histórico y mostrando un pasado no clausurado, como también evidencian sus otros trabajos sobre la Florida «pre-Disney» de los años 50 (Weeke Wachee: The City of Mermaids) y los primeros reclamos turísticos de Florida en los años 30 (Coral Castle y la increíble historia de Ed Leedsklanin).

Ochoa comenzó a investigar sobre el territorio de Miami Beach, donde vive desde hace ya más de una década, configurando un detallado estudio de campo sobre el terreno del entorno urbano público de la zona de la playa, área cuyo esquema de transformación viene a reproducirse como un eco premonitorio en otras ciudades en circunstancias similares.

 

Ana A. Ochoa es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Activa su carrera como artista plástica cuando se traslada a vivir a Buenos Aires, ciudad en la que reside durante una década. Su trabajo cuenta con diferentes cuerpos de obra que van desde piezas tejidas y dibujos en tinta china sobre lienzo recortado en forma de pequeñas piezas escultóricas, hasta la fotografía y el documental.

Su trabajo fílmico, el documental «Suite Miami», fue seleccionado para ser mostrado dentro del ciclo «Migraciones: Mirando al Sur» y se ha exhibido en los Centros Culturales de España en Miami, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, en la Cineteca Nacional de México, así como también en espacios expositivos relevantes de España como el Espacio Ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Principalmente, centra su trabajo en el tema de la ciudad, aunando el trabajo periodístico con el artístico en una simbiosis con carácter autobiográfico. Reside y trabaja en Miami desde hace 10 años, tiempo en el que ha desarrollado un proyecto de actuación en el espacio público de la playa de Miami Beach, fotografiando, filmando el lugar y elaborando una peculiar cartografía del territorio de la playa. Actualmente investiga sobre la evolución de un edificio histórico de Miami Beach, «el Versailles Hotel», actualmente en fase de remodelación.

investigación

CIUTAT DE VACANCES

Copyright Ciutatdevacances.eu © 2017 - Partita IVA ESG57223992

Use of this website signifies your agreement to the Online Privacy Policy.

X